Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

El Rey de los Penaltys... fallados




Nació en una galaxia lejana, no era ni terrestre ni extraterrestre, ni galáctico… dicen que era un loco del planeta Titán, que sus fantasías se concretaban en un campo de juego, en la portería contraria. Que su pelo rubio podía ser platinado, el flequillo parecerse a una fregadera y sus colores variar del rojiblanco al azul y amarillo. 

Uno de los más grandes entrenadores del fútbol mundial y latinoamericano ha dicho de él como quien bautiza a un desaprendido: “Es un optimista del gol”. Desde entonces, para Martín Palermo no existieron redes que se resistan, tal vez algún poste entrometido o alguna pirueta de espaldas hayan salvado al Madrid en algún tiempo lejano... 

Hizo del gol su religión. Pero fue crucificado por un suceso particular. El récord Guiness marcó su carrera al mismo momento que rompió sus ilusiones. Fue un 4 de julio de 1999. Aquella tarde noche la Argentina se enfrentaba a Colombia por la Copa América. Palermo se convirtió en el primero y hasta ahora único jugador en fallar tres penaltis en un mismo encuentro desde la inauguración del trofeo en 1916. 

El primero al larguero; el segundo a las nubes y el tercero a las manos del portero. El por aquel entonces delantero de Boca Juniors, fue despedido al grito de "Palermo, Palermo..." desde las gradas. El Titán había marchado solo hacia la mayor angustia de su vida. El día que se sepultó entre gritos de "asno", risas y aplausos. Vivió el repudio de los propios y todos pensaron que había acabado una leyenda antes de empezar. 

Algunos dirán que fue la ceguera que lo iba llevando a coger el balón nuevamente para asumir el desafío. Otros miedo escénico, otros que fue un acto de valentía. Los que vivimos el fútbol sabemos que es un hecho que lo condenó, y que se condenó a no llevar más la camiseta albiceleste hasta que Diego Maradona 10 años más tarde lo convocara. 

La suerte acompaña en la vida y uno la ayuda. El Titán la ayudó siempre para hacer lo mejor y lo peor en un campo. Al año próximo se consagró como el MVP de la Copa Intercontinental en que Boca venció al Real Madrid con dos goles suyos. Luego tocó su traspaso a Villarreal y el tal vez su peor escollo: un muro que se derribó en su peroné cuando festejaba un gol definitivo por Copa del Rey. 

Pero las bajas no pudieron con nuestro Titán. Recientemente tomó el título de Rey del Gol de Boca al superar el récord de Francisco Varallo como máximo goleador xeneize. Palermo siguió y siguió el camino de los optimistas del gol, la red. De cabeza, de zurda, de derecha, desde la mitad del campo, de cabeza a más de cuarenta metros y récord Guiness. O no. 

La pelota ya se había manchado. Palermo siempre será recordado por sus tres penaltis en aquel partido ante Colombia en el que el seleccionado albiceleste cayó por 3-0. Supo aprovechar las oportunidades de revancha que le brindó el fútbol, pero el dolor de aquel 4 de julio no tendrá fin. Si alguien –que no sea hincha de Boca- recuerda a Palermo en el Viejo y en el Nuevo Continente siempre dirá: "El burro que erró tres penaltis en un partido".
 



http://www.youtube.com/watch?v=UNg1L5LNIkg

No hay comentarios:

Publicar un comentario