Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

Fútbol en el Principado de Liechtenstein.



El Principado de Liechtenstein es un país en Europa Central, uno de los más pequeños del mundo (tan sólo 35.000 habitantes), sin acceso al mar, pues que está rodeado al oeste por Suiza y al este por Austria, países también sin salida marítima. Además es el país de habla alemana más pequeño del mundo. 



Por su ubicación geográfica, el deporte más importante es el esquí de invierno. En cuanto al fútbol, los equipos de Liechstenstein participan en la liga de Suiza.
La Axpo (patrocinio de la compañía energética suiza Axpo) Super Liga es la máxima categoría de la liga de fútbol de Suiza.
El primer campeonato de liga en Suiza se disputó la temporada 1897/98. El torneo fue ganado por el Grasshopper-Club Zürich, aunque el título no se considera oficial porque se consideraba que era un examen y, en caso de ser aprobado por el público, pasaría a ser oficial y tener validez nacional. La siguiente temporada, la Federación Suiza creó la organización de la liga nacional. La primera división, llamada Serie A, se dividía en varios grupos regionales (generalmente tres: Este, Oeste y Central). Los primeros clasificados de cada grupo al término de la temporada, disputaban una liguilla final entre ellos. Con el correr del tiempo la liga a sufrido modificaciones, ya que al haber más simpatizantes se comenzaron a fundar nuevos clubes para que participen de la competencia.
En la actualidad compiten 10 equipos, con formato de liga: todos con todos (dos veces de local y otras dos de visitante) donde deben completar 36 fechas. El campeón de liga jugará la Liga de Campeones de la UEFA, desde la segunda ronda clasificatoria. El subcampeón y el tercer lugar se aseguran la clasificación a la primera ronda de la UEFA Europa League, y a la Copa Intertoto, el cuarto lugar.
El penúltimo clasificado juega la promoción por la permanencia y el último desciende a la Liga de Segunda División suiza.
Grasshopper Club es el máximo triunfador de la liga con 27 conquistas.
Los equipos de Liechtenstein han obtenido pocos títulos desde que participan en dicha competición (de hecho, en la actualidad ninguno participa en la primera categoría, sino que se encuentran la mayoría en la serie B o en la C). 


La Selección de fútbol de Liechtenstein es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Liechtenstein, perteneciente a la UEFA. Es considerada una de las selecciones más débiles del continente europeo. 


La selección tiene una trayectoria internacional corta. Su debut oficial fue en 1982, cuando jugó un encuentro amistoso contra Suiza, que perdió por 0-1.
Se estrenó en torneos internacionales en la Eurocopa 1996. En la fase de clasificación enfrentó en su grupo a Austria, Irlanda del Norte, Irlanda, Letonia y Portugal. A pesar de lograr un meritorio empate a cero contra los irlandeses, perdió el resto de los partidos disputados, situándose como uno de los combinados más débiles del continente europeo.
Su debilidad se confirmó en las previas del Mundial disputado en Francia en 1998, sufriendo la peor derrota de su historia, un 1-11 infligido por Macedonia (otro débil seleccionado de fútbol masculino europeo).
El país tendría que esperar a la clasificatoria para la Eurocopa 2000 para lograr su primera victoria en un torneo internacional. Fue el 14 de octubre de 1998, cuando lograron vencer por 2-1 a Azerbaiyán. Pese a su primer victoria internacional, Liechtenstein terminó último de su grupo de clasificación, con un total de cuatro puntos.
La siguiente cita fueron las clasificatorias para el Mundial 2002, en las que Liechtenstein perdió los ocho encuentros disputados, sin conseguir anotar ningún gol.
La participación en la fase previa de la Eurocopa 2004 se inició con un prometedor empate a uno ante Macedonia. A pesar de no sumar ningún otro punto en toda la clasificatoria, las actuaciones ante países como Inglaterra, donde cayeron por 2-0, certificaban la mejoría del fútbol de Liechtenstein.
Esta progresión quedó certificada en la fase de clasificación del Mundial 2006. El 9 de octubre de 2004 Liechtenstein logró un resultado histórico al obtener un empate ante Portugal, que pocas semanas antes se había proclamado subcampeona de Europa. Luego vendrían dos victorias ante Luxemburgo (obteniendo el primer triunfo a domicilio en un torneo internacional) y un empate contra Eslovaquia. Con ocho puntos, Liechtenstein completaba la mejor clasificatoria de su historia.
En fase de clasificación de la Eurocopa 2008 sumó siete puntos, fruto de dos victorias (ante Letonia e Islandia) y un empate (también ante los islandeses). En la Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Liechtenstein logró 2 puntos, quedando último en su grupo empatando a domicilio 0-0 con Azerbaiyán y 1-1 contra Finlandia. Aunque fue último, las únicas goleadas que recibió fueron por parte de Alemania, 0-6 en la ida, y 4-0 en la vuelta.
En la fase de clasificación de la Eurocopa 2012 ha empezado perdiendo por 4-0 contra España e hizo sufrir a Escocia de visitante, sin embargo aun no acumula puntos. 

A la hora de hablar de su jugador más destacado, haré mención al suizo Mario Frick (7 de septiembre de 1974, 36 años de edad). Se nacionalizó liechtensteiniano. Juega de delantero y su actual club es el FC St. Gallen suizo. En Liechtenstein sólo jugó en en FC Balzers, jugó en tres clubes suizos (St. Gallen, FC Basel y FC Zurich), en el año 2000 saltó a la serie A de Italia, allí jugó en el AC Arezzo, Hallas Verona, Ternana Calcio y AC Siena. En el 2009 regresó a su antiguo equipo St. Gallen; en la actualidad sigue llevando a cabo allí su carrera futbolística.



Frick hizo su debut con Liechtenstein en octubre de 1993 en un amistoso contra Estonia. Tuvo un enfrentamiento con el Director Técnico de la selección (Ralf Loose) y la Asociación de Fútbol de Liechtenstein le apartó del equipo cerca del final de la fase de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Después de los cambios relacionados tanto con el Asociación de Fútbol de Liechtenstein y el entrenador, Frick volvió a ser parte del equipo, que incluía a jugar en dos partidos contra el Inglaterra.
Durante una Eurocopa 2008 contra Letonia, Frick anotó el único gol del juego que trajo Liechtenstein su primera victoria sobre un equipo que se había clasificado para un torneo importante.
Es el jugador con mayor cantidad de partidos disputados con 98 y es el máximo goleador con 16 anotaciones.

A modo de conclusión de esta débil selección de fútbol, debo decir que no a participado de una Eurocopa ni de un Mundial en toda su historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario